El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela donde el actual presidente Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez, tras su muerte en 2013 y el candidato Edmundo González de la plataforma unitaria que agrupa a los partidos opositores de mayor peso, midieron fuerzas.
Esto, a pesar de que durante meses de numerosas encuestas independientes otorgaban una ventaja de más de 20 puntos a la oposición y se evidenciaba un profundo rechazo hacia la reelección de Maduro, desgastado por la crisis económica e inestabilidad del país.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dirigido por el propio Maduro y su Gobierno, proclamó la madrugada de este lunes a Maduro como ganador. En porcentajes, los votos y las actas no han aparecido.
Oposición no reconoce resultados de las elecciones en Venezuela
Ante esta situación, la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial, Edmundo González, dijeron que no reconocen estos resultados y publicaron las actas que los acreditan como ganadores en más de 6.2 millones de votos.
Mientras que Nicolás Maduro y toda su estructura, aferrados y enquistados al poder, solo obtuvieron 2.7 millones.
El pueblo venezolano se lanzó a las calles a protestar de manera masiva y hasta el momento, esto ha resultado en decenas de muertos y cientos de manifestantes detenidos.
Reacciones de líderes mundiales
Todo esto, como es natural, ha generado un desborde de reacciones de líderes mundiales, incluso de izquierda, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha exigido la publicación de las actas electorales, pero actas que están en manos de ellos y que aún no enseñan.
Los gobiernos de República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y Uruguay, mostraron una posición similar y solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) una revisión completa de los resultados.
Además, instaron a Venezuela a publicar estas actas electorales.
Luego de un largo debate, el pasado miércoles, no se pudieron conseguir los 18 votos que se necesitaban para que Venezuela fuera obligada a publicar las actas. Fallaron varios países que se abstuvieron y cinco que no asistieron.
Lo único que ha podido hacer la OEA, hasta ahora, es publicar un comunicado en el que exhorta a Maduro a aceptar la derrota frente al candidato González o de lo contrario plantea realizar nuevas elecciones, aún cuando sabemos que la OEA no tendría ninguna facultad de lograr exigir esto, ya que Venezuela no pertenece a esa institución que agrupa a todos los países de América.
Debate sobre enquistamiento de Nicolás Maduro al poder
El programa N Investiga realizó un debate para evaluar lo que pasará con Maduro y su enquistamiento en el poder.
Tras cuestionar al abogado y consultor en negociaciones, Nelson Espinal Báez, acerca de si la posición de la OEA llegará a un punto o en realidad es un punto muerto, este opinó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro y la mencionada organización no tienen el prestigio y la capacidad de articular nada en América Latina.
Espinal señaló que ve a Luis Almagro, en particular, muy incapaz de gestionar crisis y conflicto. ”Siempre opera desde la reactividad y no creo que tenga ninguna influencia”, añadió.
Agregó que la orden de arresto contra Maduro solicitada por el Tribunal de la Corte Penal Internacional solo pudiera tener un efecto ético y moral.
Sobre la posibilidad de la renuncia de Maduro, o unas nuevas elecciones con la supervisión de los organismos internacionales, el coordinador venezolano en el exterior de Santo Domingo, José Nogués ve esta opción como una muy poco probable.
Por otro lado, el jurista recomendó al pueblo venezolano continuar movilizándose de forma insistente para lograr un desenlace positivo.
Incluso, aseguró que ve a la oposición con un ”plan post 28 de julio”, pues el hecho de que demuestren públicamente, con vehemencia y credibilidad que la cantidad de votos y toda la información cargada en sus plataformas web, sugieren un plan más allá del electoral.
”El hecho de que Estados Unidos se involucre es básico. Cuando yo digo que se involucre, yo no hablo de invasión, yo hablo de negociación, o sea, no veo una solución interna”, destacó Espinal.
Mientras que, Nogués sostuvo que en toda negociación siempre deben estar de acuerdo todas las partes por igual, ya que de no ser así se produce un tranque.
Recordó el ”Pacto de Barbados” cuyo efecto aún permanece en el aire y no se ha respetado, según el coordinador de venezolanos en el exterior de Santo Domingo.
En tanto que Nelson Espinal, insistió en que el régimen es permanentemente violador de los acuerdos pero, en este caso están interviniendo factores nuevos, como el hecho de que las calles están dominadas por la oposición y la posibilidad de que al más alto nivel hayan negociaciones.
Es decir, que con Estados Unidos o Rusia, se decida un clima o una situación de transición.
Comenta sobre esto