
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, un escenario donde afirmó que el compromiso honesto es una acción fundamental que se debe poner de moda en el país.
En el congreso, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Defensa, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno con la integridad y la responsabilidad pública y reafirmó su voluntad de seguir combatiendo la corrupción.
«Es fundamental nosotros predicar, como decía una frase de la Dirección General de Ética: poner la honestidad de moda, y quiero decirles que muchos, por las experiencias de décadas, irán o tendrán algunas consecuencias», dijo.
Puntualizó que esta es una virtud fundamental en el ser humano y en especial en el escenario público.
“La primera condición, la primera virtud, es la ética. Porque puede tener la mayor capacidad, la mayor preparación y el mejor currículum académico, pero si no tiene ética, nada de lo demás va a servir”, declaró el Abinader.
Aseguró que este valor ha caracterizado su gestión política. «Hay algo que esta generación y este Gobierno tienen que diferenciar: esa es la lucha contra la corrupción y por la tragedia».
Tras enfatizar la cantidad de casos que desde su gestión se han descubierto, indicó que continuarán bajo esa línea. «Cada acto lo vamos a combatir y vamos a llevar a la lucha, sea quien sea. No es solamente a los niveles altos, medios o bajos, quizás a todos los niveles», dijo.
El mandatario de la República exhortó a la juventud: “No nos cansemos de defender la ética y la honestidad. Podemos cansarnos, pero no nos podemos detener”.
En ese contexto, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, también recomendó a los jóvenes asumir la ética como una práctica cotidiana y un compromiso permanente con el país.
“La República Dominicana que soñamos no se construye con discursos. Se construye con personas que hacen lo correcto cuando nadie las está viendo”, expresó.
«Todos somos político»
Al reflexionar sobre el papel de la juventud y los valores éticos, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, exhortó a los jóvenes a que se involucren en los procesos políticos.

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, participó en el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud.José Maldonado
«Todos somos seres políticos, independientemente de lo que decidamos hacer, de participar o no en la actividad partidaria o política; lo somos desde el momento en que nacemos, nuestras vidas son impactadas por decisiones públicas. La educación que recibimos, la seguridad de nuestras comunidades, la calidad de los servicios públicos y las oportunidades que encontramos a lo largo de nuestra vida están profundamente vinculadas a la manera en que una sociedad soberana se gobierne», sostuvo el ministro.
Bajo esta premisa, indicó que en estos tiempos la juventud no es sinónimo de edad, sino una disposición permanente hacia la innovación, la participación y el compromiso con el planeta.
«La juventud es, sobre todo, una actitud dentro de mí. Es la capacidad de mantener la actividad intelectual, de posicionarnos, de no resignarnos frente a los problemas y de seguir creyendo que el futuro puede ser mejor que el presente», sostuvo.
Por lo que motivó a los jóvenes a participar en los procesos que involucran al Estado desde un liderazgo ético y que luchen por una causa.
«Las democracias modernas necesitan ciudadanos críticos, pero también ciudadanos comprometidos, necesitamos personas dispuestas a señalar los problemas, pero igualmente dispuestas a contribuir y a construir sus soluciones», dijo.
Al tiempo añadió que es necesario que la ciudadanía entienda que el futuro no depende exclusivamente de quien gobierne, sino de la conducta y el compromiso de quienes son gobernantes.
“Necesitamos una revolución de personas honestas. Una revolución de jóvenes que comprendan que el liderazgo auténtico comienza cuando se pone al servicio de los demás. Si logramos construir esa revolución de los honestos, que la participación se encuentre con la ética, que la juventud se encuentre con la responsabilidad y que el liderazgo se encuentre con la transparencia, tendremos no solo mejores instituciones, sino también una mejor República Dominicana», enmarcó José Ignacio Paliza en su discurso sobre el futuro de las nuevas generaciones.




