SANTO DOMINGO. – El 2024 fue un año trágico para el mundo del arte y el entretenimiento en la República Dominicana, ya que varias figuras icónicas de la música, la televisión y el periodismo dejaron este mundo. Apenas comenzó el año, las malas noticias comenzaron a llegar.
En enero, la industria musical sufrió la pérdida de Norma Deyanira, una de las vocalistas más reconocidas de la banda «Las Chicas del Can», quien falleció a causa de un tumor cerebral. Ese mismo mes, también partió Víctor Pinales, un renombrado actor dominicano, víctima de un paro cardiorrespiratorio.
Anita Ontiveros, una pionera de la televisión dominicana y primera directora, productora y camarógrafa del país, murió a principios de enero. Aunque no nacida en República Dominicana, Anita dejó una huella indeleble en el panorama televisivo del país y estuvo casada con el productor y director Horacio Lamadrid. La pareja, originaria de Argentina, llegó al país en 1967.
La tragedia continuó con la partida de Dioelmi Cabrera, un popular influencer y humorista conocido por sus videos en redes sociales. Cabrera, junto a su esposa, falleció en un trágico accidente de tránsito el 13 de octubre, luego de una colisión con otro vehículo.
La música dominicana también perdió a Johnny Medina, quien falleció a manos de un hombre de 24 años durante discusión en una estación del metro de Nueva York, en octubre.
En agosto, Juan Cruz, el reconocido corista de la agrupación «El Prodigio», perdió la vida tras sufrir un infarto. Se rumoró que su fallecimiento fue precipitado por la falta de atención médica a tiempo en una clínica de Santiago.
El merenguero Ray López, conocido como «El Misil», también dejó este mundo en julio debido a un infarto. López, quien inició su carrera a finales de los 90 con la orquesta de Peter Cruz, fue otra gran pérdida para la música del país. Otro ícono de la música merenguera, Raffy Matías, falleció en octubre tras complicaciones de salud, lo que provocó tres días de duelo en Jarabacoa, su ciudad natal.
En el ámbito de la música típica, Orlando Alonzo, conocido como «El Peluche», vocalista de la agrupación «El Norte», falleció de un infarto. «Peluche» trabajó por más de 13 años junto a la leyenda del merengue Wilfrido Vargas.
El mundo de la música cristiana también se vio afectado por la partida de Amaury Hernández, quien falleció en julio debido a un infarto, justo un día después de haber sido padre por tercera vez.
Por otro lado, el periodismo dominicano también sufrió grandes pérdidas. Balbueno Medina, veterano periodista, falleció en agosto mientras recibía atención médica en un centro de salud. Ese mismo mes, Belkis Martínez, periodista radicada en Estados Unidos, murió en un hospital de Nueva York a causa de complicaciones de un cáncer en el sistema linfático.
En noviembre, la periodista, presentadora de televisión y socióloga Juana Núñez falleció, dejando un legado en el periodismo y la comunicación social.
Comenta sobre esto