Santo Domingo.- Durante la Reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que es necesario incrementen los presupuestos para que las naciones puedan ejecutar acciones que prevengan las agresiones contra las mujeres.
«De acuerdo con ONU Mujeres, el financiamiento para eliminar la violencia ha tenido una disminución de un 13% entre los periodos 2018 y 2021 a escala global, lo que evidencia la necesidad de incrementar los presupuestos nacionales y de un pacto financiero global que incremente la asignación de fondos de cooperación al desarrollo para apoyar acciones que transformen las condiciones culturales, sociales y estructurales subyacentes a la violencia», expresó Jiménez.
La titular agregó que también es necesario «fortalecer en todos los países las arquitecturas institucionales de los mecanismos para la igualdad y la plena ciudadanía de las mujeres, así como los marcos jurídicos, los sistemas de justicia y la articulación interinstitucional e intersectorial para la prevención, la atención, la protección y la reparación efectiva frente a la violencia».
Agregó que se requiere además una profunda transformación cultural de las actitudes y los comportamientos de la ciudadanía para que las mujeres y su rol en el espacio público y privado se reconozcan desde la igualdad de derechos.
«Otro imperativo son las políticas, planes y programas de fomento a la autonomía física, económica y política, las cuales son indispensables para la construcción de la paz, la construcción de la igualdad y la real libertad. Señoras y señores, es urgente que asumamos una responsabilidad colectiva para lograr una participación paritaria, formal y sustantiva de las mujeres en todos los espacios de poder y de toma de decisiones. En el futuro de la igualdad y la justicia se requiere de nuestra capacidad para actuar con determinación, para actuar en unión y con valentía en este momento que es crucial para la humanidad», continuó.
La ministra de la Mujer señaló que aspira a que este 25 de noviembre profundice en las conciencias individuales y colectivas la convicción de que vivir sin violencia es posible y que el camino es la defensa de la paz, de la democracia y del respeto íntegro de los derechos humanos.
La plena ciudadanía de las mujeres con todos sus derechos, siempre y en todo lugar, es una meta que exige participación, exige igualdad, exige que visibilicemos las opresiones persistentes y que cumplamos con los convenios y objetivos internacionales que nos hemos trazado. Desde la República Dominicana les invitamos a seguir escribiendo la historia donde la libertad, la justicia y la dignidad de las mujeres sean los principios que orienten a las sociedades para el bienestar individual y colectivo.
«Se los debemos a las víctimas, se lo debemos a sus familias, se lo debemos a quienes han luchado por los derechos de las mujeres y las niñas y sobre todo se los debemos a la presente y futuras generaciones, se lo debemos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal«, concluyó su participación.
Comenta sobre esto