Para el primer semestre del 2025 las autoridades prevén el reinicio de las operaciones de la empresa Falconbridge Dominicana, proceso que está siendo evaluado por empresarios dominicanos y extranjeros.
«Hay empresas nacionales e internacionales haciendo ofertas para reabrir las operaciones. Esperamos que sea para el primer semestre del año que viene», sostuvo el director general de Minería, Rolando Muñoz.
El funcionario recordó que la suspensión en las actividades de la minera «no fue técnica, fue económica. (…) había una empresa que estaba explotando. Era un fondo de inversión y oportunidad suizo y griego. Tuvieron problemas institucionales y administrativos. Nosotros hemos entrado como Estado a cumplir con nuestro deber».
Muñoz añadió que, tras el paro de las operaciones, «se están resolviendo los problemas económicos que dejaron las operaciones, limpiando el patio para poder trabajar«.
El director de Minería sostuvo que esta reapertura conllevaría «una estructura fuerte, donde el Estado tenga garantía de que tendrá los beneficios que le corresponden, tanto el Estado como a las comunidades aledañas».
Referente a los grupos detrás de esta reapertura, Muñoz indicó: «cuando se está en la negociación no es recomendable que uno revele nombres, pero tampoco se va a tener oculto, en su momento pienso que el gobierno va a dar el anuncio«.
Muñoz ofreció la actualización sobre la empresa durante un acto desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas en Barahona, en conmemoración del Día Nacional del Larimar.
Los inicios de Falcondo
Falconbridge se estableció en el país en 1955, con la adquisición de la Concesión Quisqueya Uno, donde el Estado Dominicano le concedió los derechos para explorar y explotar níquel.
En las operaciones de la mina se obtiene como producto final el ferroníquel, una combinación de hierro y níquel, utilizada por la industria del acero inoxidable.
En su página web, Falcondo indica que tuvo una parada temporal de las operaciones en agosto de 2008 para conservar el valor de sus activos, debido a una combinación de bajos precios del níquel y alza de los precios del petróleo. Reinició sus operaciones en marzo de 2011, con 50 % de su capacidad instalada. Por razones de mercado y carestía de energía volvió a parar la producción en octubre del 2013.
Con la adquisición por parte de Americano Nickel Limited de la mayoría de las acciones de la empresa, Falconbridge Dominicana reinició la producción de ferroníquel en el 2016.
Comenta sobre esto