Henry Hierro revela dinero ilícito financió inicio de orquesta La Gran Manzana

El maestro Henry Hierro unió su talento a un inquieto Vítor Roque para en el 1982 crear la orquesta de merengue La Gran Manzana, convirtiéndose en un fenómeno de popularidad y en la agrupación más influyente en New York y República Dominicana, en las décadas de los 80 y 90.

Hierro reveló que en los inicios, la agrupación recibió el financiamiento de dinero ilícito, de la mano de quien fue su manejador y no de sus mejores amigos, Leonardo Morantín, ambos oriundos de San Francisco de Macorís.

Reveló que Morantín se le acercó ofreciéndole “que  quería ayudarlo” y aún consciente de que se dedicaba a actividades ilícitas, aceptó incluirlo como inversionista de la agrupación radicada en New York, con la condición de no mezclar sus “negocios” con los intereses de la orquesta “ni que pusiera su vida en peligro”.

Morantín se involucró tanto en La Gran Manzana, que hasta compuso algunos temas, como es “El avión”.

Al ser abordado por Manolo Ozuna y Anabell Alberto, en el programa Politiqueando RD, el maestro Hierro reveló que rápidamente la orquesta, promocionada como “El Poder de New York”, se posicionó en el gusto popular, a tal punto que vendía 30 mil copias de disco en una semana y hasta dos bailes por días.

Pese a que la cotización de la Gran Manzana era de cinco mil dólares por fiesta, cuando en los 80, las demás agrupaciones cobraban dos mil pesos, tanto Hierro como Víctor Roque no percibieron ganancias.

Hierre decide abandonar la agrupación para el 1988, debido al desorden financiero y pocas ganancias, pues no percibía  resultados económicos. Los dividendos se quedaban en los bolsillos de administrados cercanos suyos y cercanos a Víctor Roque.

A partir de 1988, decide formar su propia agrupación “La Banda Hierro”, junto a su hermano Willie logrando impacto inmediato  en el gusto popular, con temas como “El diente de oro”, “La Banda”, “Merengue Caliente” y otros.

Dejó claro que Víctor Roque fue el creador de la Gran Manzana, que originalmente se llamaba “Los Amigos de la Gran Manzana”  y que llegó a “mantenerlo económicamente” solo para que dedicara todo su tiempo a producir y arreglar temas para la orquesta, porque tenía la visión de crear una agrupación que fuera el centro de atracción dela Ciudad e New York.

Fuente: M.N

Comenta sobre esto

whatsapp image 2024 05 17 at 11.03.39 am
whatsapp image 2024 12 06 at 9.53.57 am