Puerto Príncipe, 16 de noviembre (EFE).- El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, asumió oficialmente su cargo este sábado, en medio de una creciente crisis de violencia causada por las bandas armadas en la capital del país. Fils-Aimé, un empresario que lidera el nuevo Gobierno, declaró que la situación en Haití es “crítica” y que “no hay tiempo que perder” para abordar los desafíos urgentes que enfrenta el país.
En su discurso inaugural, Fils-Aimé enfatizó la gravedad del momento, afirmando que su gobierno asume el cargo con “un sentido de urgencia”, sin “estado de gracia” ni tiempo para observaciones. Según el primer ministro, cada hora que pase sin actuar será “un golpe a las esperanzas del pueblo haitiano”.
Además, destacó que la principal prioridad de su administración es preparar el terreno para unas elecciones “inclusivas y transparentes”, en un contexto de creciente inseguridad y angustia entre los ciudadanos.
El nuevo gabinete cuenta con 18 ministros, de los cuales ocho continúan en sus puestos desde la administración del anterior primer ministro Garry Conille, quien fue destituido. Entre los nuevos ministros destacan Harvel Jean Baptiste (Asuntos Exteriores), Alfred Metellus (Finanzas), Patrick Pelissier (Justicia) y Paul Antoine Bien-Aime (Interior).
Fils-Aimé también subrayó la importancia de “combatir enérgicamente la inseguridad en todas sus formas”, incluyendo la violencia física, económica y alimentaria, y destacó la necesidad de restaurar la seguridad en las carreteras y permitir el regreso de los desplazados a sus hogares en condiciones seguras. En cuanto a los recursos limitados, enfatizó que el Gobierno debe ser “racional y austero” en el manejo del dinero público, asegurando máxima transparencia.
Comenta sobre esto