La estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani por primera vez es finalista al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional tras ganar dos veces el galardón en la Liga Americana. Comparte la candidatura con el campocorto puertorriqueño de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, y el segunda base dominicano de los Diamondbacks de Arizona, Ketel Marte.
El jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge es finalista para ganar por segunda ocasión en tres años el MVP de la Liga Americana, junto al campocorto de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr. y el jardinero dominicano de los Yankees, Juan Soto.
En 2021, El dominicano Juan Soto cuando todavía jugaba para los Washington Nationals, quedó en segundo lugar para el MVP de la Nacional tras recibir seis votos para primer lugar, mientras que Bryce Harper de los Filis ganó la distinción con 17 votos.
Ohtani fue elegido por unanimidad como Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2021 y 2023, como estelar de doble rol con los Angelinos de Los Ángeles y quedó segundo detrás de Judge en la votación del 2022. No lanzó en 2024 debido a una cirugía de codo y firmó un acuerdo récord de 10 años y 700 millones de dólares con los Dodgers.
Ohtani podría unirse a Frank Robinson con Cincinnati en 1961 y Baltimore en 1966 como los únicos jugadores en ganar el premio MVP en ambas ligas.
Paul Skenes, de Pittsburgh es finalista en la papeleta por el premio Cy Young de la Liga Nacional y como Novato del Año en el mismo circuito. El diestro de 22 años se convierte en el quinto debutante en quedar entre los primeros tres nominados en la votación al Premio Cy Young, tras Mark Fidrych (1976), el mexicano Fernando Valenzuela (1981), Dwight Gooden (1984), y José Fernández (2013). El único en ganar ambos el mismo año fue Valenzuela en la Liga Nacional.
Chris Sale, de Atlanta y Zack Wheeler, de Filadelfia, son finalistas en el premio Cy Young de la Liga Nacional junto con Skenes, quien debutó en las mayores el 11 de mayo y terminó 11-3 con una efectividad de 1.96 en 23 salidas, ponchando a 170 en 133 episodios.
Tarik Skubal, de Detroit; Seth Lugo, de Kansas City; y el cerrador dominicano de Cleveland, Emmanuel Clase son los finalistas por el premio en la Liga Americana.
El jardinero de los Padres, Jackson Merrill y el jardinero venezolano de los Cerveceros de Milwaukee, Jackson Chourio se unen a Skenes como finalistas por el Novato del Año en la Liga Nacional. El diestro dominicano de los Yankees, Luis Gil, y el receptor Austin Wells son finalistas en la Liga Americana junto con el patrullero de Baltimore, Colton Cowser.
Stephen Vogt de Cleveland, Matt Quatraro de Kansas City, y A.J. Hinch de Detroit son finalistas para el Mánager del Año en la Liga Americana. Los tres finalistas en la Liga Nacional han sido mánagers en su primer año con sus respectivos equipos: El venezolano Carlos Mendoza de los Mets, Pat Murphy de Milwaukee, y Mike Schildt de San Diego.
Ohtani bateó para .310, robó 59 bases y comandó la Liga Nacional con 54 cuadrangulares y 130 carreras remolcadas exclusivamente como bateador designado, convirtiéndose en el primer jugador con 50 o más cuadrangulares y 50 o más almohadillas robadas. Ayudó a los Dodgers conquistar el título de la Serie Mundial, disputando los últimos tres juegos con un desgarrado en su hombro izquierdo.
Ohtani podría convertirse en el primer bateador designado primario en ganar el premio MVP.
Los tres finalistas en las votaciones para cada uno de los galardones individuales, presentados anualmente por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, fueron anunciados el lunes por la noche en MLB Network. Los ganadores serán revelados la próxima semana.
Comenta sobre esto