El programa Supérate y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con el aval académico del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), realizaron este martes el acto de graduación de la primera promoción de personas cuidadoras de República Dominicana.
Gloria Reyes y José García Ramírez, directores generales de Supérate y de Conape, respectivamente, entregaron a la sociedad 90 mujeres y hombres con licencia para ejercer el oficio de cuidadora y cuidador «como manda el librito». Estos cuidadores asistirán en actividades como higiene personal, movimientos y alimentación.
Gloria Reyes se mostró contenta con esta graduación de casi un centenar de cuidadores. “Este trabajo está abalado por los estándares de calidad. Han pasado por un amplio proceso de capacitación”, expresó, refiriéndose a la capacitación de Infotep.
Indicó que este es un avance que vendrá acompañado de más medidas. “Estamos pensando en otro proyecto de cara a 2025, estamos viendo dónde hay más necesidad de cuidados. El gobierno prioriza lugares donde hay más demanda de cuidado”, finalizó.
José García Ramírez, director de Conape, también expuso unas palabras durante la graduación: “El objetivo es mejorar la calidad para las personas adultas mayores que tienen importante grado de dependencia”, dijo.
Agregó: “la política de cuidado del Estado se ha apreciado con la formación de una gran cantidad de cuidadoras en Infotep”.
En cuanto a la remuneración de los cuidadores graduados, explicó que “el salario estará rondando los 30,000 pesos mensuales”.
El acto de graduación de la primera promoción de personas cuidadoras en República Dominicana, compuesta por 90 mujeres y hombres, se llevó a cabo en el salón de eventos del Centro de Atención a la Persona Adulta Mayor, en Ciudad Juan Bosch.
Comenta sobre esto