Santo Domingo, RD. – El embajador del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en República Dominicana, Mockbul Ali, expresó su admiración por el arduo trabajo y liderazgo del presidente Luis Abinader a favor de la protección de los valores democráticos, lo cual dijo es digno de ser modelo, tanto en la región como a nivel global.
“Trabajar con este gobierno y con este Presidente durante estos últimos cuatro años ha sido el privilegio de mi vida. Con certeza, puedo decir que bajo este gobierno y bajo este presidente, nuestra relación bilateral es más fuerte y profunda de lo que nunca lo ha sido”, expresó el diplomático.
El embajador habló durante el acto en el que fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en presencia del presidente Luis Abinader, al concluir su misión diplomática en República Dominicana.
La condecoración fue concedida por el presidente Abinader, mediante el decreto número 608-24, atendiendo a los méritos del señor Ali durante su servicio en el país, que contribuyó con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Tras recibir la más alta distinción que otorga el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado o de Gobierno, el embajador destacó que durante estos cuatro años entre ambas naciones han logrado grandes hitos, entre los que citó: las firmas del primer acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Reino Unido y la República Dominicana en materia de infraestructura y el primer acuerdo en materia de defensa y seguridad, en línea con la visión de liderazgo regional del Presidente, abriendo las puertas para que la República Dominicana transforme su respuesta ante desastres naturales.
También, resaltó que en enero Republica Dominicana será la sede de la Conferencia Regional de Jefes de Defensa Reino Unido–Caribe, trayendo a este país al Jefe de Defensa de Reino Unido y a casi todos los Jefes de Defensa del Caribe por primera vez en la historia y la firma del primer Acuerdo con UKEF, que permite a la República Dominicana acceder a financiamiento de hasta cuatro mil millones de libras esterlinas, dándole así la mayor cobertura de la región.
Relación de cooperación entre RD y Reino Unido se ha ampliado considerablemente
Tras imponer la condecoración, el canciller destacó que la relación de cooperación entre República Dominicana y Reino Unido se ha ampliado considerablemente, y el embajador Ali ha jugado un rol de primer orden en esos esfuerzos.
“Basta recordar la firma en marzo de 2023 de la Declaración de Intención para la cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis, instrumento que permitió al Estado dominicano adquirir helicópteros de última generación con los cuales hemos mejorado nuestra capacidad operativa, y aumentado la eficiencia de las labores de seguridad y reacción ante posibles desastres”, agregó el ministro.
Roberto Álvarez añadió que el fomento del intercambio comercial también ha ocupado una prioridad en la agenda del embajador Ali, quien ha inyectado dinamismo y visión a la actividad comercial bilateral, su aumento y diversificación, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros del CARIFORO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En el acto celebrado en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron presentes la esposa del embajador Ali, Sajeda Qureshi; el ministro de Salud, Victor Atallah; el senador Alexis Victoria Yeb; los viceministros del MIREX, José Julio Gómez, Rubén Silié, Hugo Fco. Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota; la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera.
También, el director de Gabinete del MIREX, Juan José Portorreal; el rector del INESDYC, José Rafael Espaillat; la directora de Relaciones con Europa, Sachenka Encarnación; y otros funcionarios.
Comenta sobre esto