El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que todos los aspectos presentados en el proyecto de ley de reforma laboral, depositado el 10 de octubre en el Senado de la República, han sido discutidos en el marco del Consejo Consultivo del Trabajo y, entiende, que el país debe continuar avanzando y construir los próximos pasos sobre los consensos alcanzados.
De Camps se mostró confiado en que el Congreso apruebe la propuesta, lo que permitiría al país avanzar hacia una legislación moderna que proteja mejor los derechos de los trabajadores, empleadores y fortalezca las herramientas del Ministerio para tener mayor cobertura en términos regulatorios.
«Todos conocemos que hace algunas semanas se presentó en el Congreso Nacional un proyecto de reforma del Código de Trabajo que tiene elementos consensuados entre trabajadores, empleadores y el gobierno. No hay nada en ese proyecto que no haya sido previamente consensuado (…) Hay elementos que cada sector quisiera agregar, pero lo que hemos logrado avanzar es poder hacer que la población disfrute de esas mejoras», destacó el funcionario.
Ante la insistencia del sector empleador de la República Dominicana sobre la necesidad de abrir un espacio de diálogo acerca de la cesantía en el Congreso Nacional, el ministro reiteró que todos los temas fueron abordados en el diálogo tripartito.
«Durante más de dos años estuvimos dialogando y discutiendo todos los temas. Todos los temas fueron parte de la conversación. Obviamente, no todos los temas logramos consensuar. Pero sí, todos los temas lo abordamos de manera respetuosa, de manera diligente y de manera profunda», indicó De Camps.
Añadió que, tras la aprobación del proyecto, se seguirán tratando otros asuntos de interés.
«Lo que proponemos es que el país disfrute de los consensos alcanzados y, una vez aprobado, atenderemos muchos otros temas, porque, aunque el sector empleador ha planteado preocupaciones legítimas, siempre hay aspectos que necesitan atención», subrayó.
Por su lado, Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), aclaró que su organización no busca retirar el proyecto de ley, sino abrir un espacio para que los legisladores escuchen las propuestas del sector empresarial en torno a la cesantía.
«Lo que pedimos es un espacio en el Congreso para presentar nuestra posición sobre la reestructuración del auxilio de cesantía y el preaviso. No estamos pidiendo que se retire el proyecto, sino que se nos brinde la oportunidad de ser escuchados», resaltó.
Peña Izquierdo también mencionó que han propuesto varias opciones para abordar la cesantía de los trabajadores y expresó su esperanza de que se les conceda ese espacio en el Congreso.
Recientemente, la representante del sector empresarial presentó algunas alternativas para sustituir la cesantía, pero aclaró que están abiertos al diálogo tripartito.
Propuestas
Las opciones de la Copardom para reestructurar la cesantía consisten en:
- Establecer un tope de años para que haya un límite en la duración de la cesantía, sugiriendo un rango de cinco y ocho años.
- Definir un tope de salarios para que la base de cálculo para la cesantía se limite a un número específico de salarios mínimos.
- La cesantía se podría sustituir por la implementación de un seguro de desempleo. Adoptar un modelo que permita a los trabajadores contar con un respaldo económico en caso de despido.
- Entre las opciones está el fondo de Cesantía, señaló que se podría establecer un fondo específico que sirva como alternativa al sistema actual de cesantía.
Ambos funcionarios hablaron en el marco del XXII Congreso de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), centrado en la «Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en entornos disruptivos». Este congreso reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre la prevención de riesgos laborales en un contexto global caracterizado por rápidos cambios tecnológicos y nuevas formas de trabajo.
«Hoy enfrentamos entornos laborales altamente disruptivos, donde la tecnología redefine las formas de trabajar, y los riesgos laborales se diversifican y complejizan», apuntó el funcionario.
En este contexto, De Camps dijo que su responsabilidad como líderes gubernamentales es acompañar a las empresas y trabajadores en su adaptación a estos cambios, proporcionándoles el marco regulatorio adecuado, pero también las herramientas, los recursos y el acompañamiento necesario para que puedan hacer frente a los desafíos de la nueva era del trabajo.
Dijo que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo tripartito entre los sectores, con el fin de crear políticas inclusivas que beneficien a todos los actores involucrados.
«Es por esta razón que abogamos por una modernización del Código Laboral, para fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, sin comprometer la salud de quienes día a día construyen el progreso de nuestra nación», resaltó el ministro de Trabajo.
Por otra parte, Laura Peña Izquierdo expresó ayer su preocupación por la alta tasa de siniestralidad vial en el país que, según World of Statistics, ocupa el primer lugar a nivel mundial con 65 muertes por cada 100 mil habitantes.
«Estas cifras nos muestran una dura verdad: vidas jóvenes y productivas se ven truncadas por imprudencias en las vías públicas, por fallos en el mantenimiento de vehículos, o la falta de infraestructura adecuada», señaló la presidenta de Copardom.
En ese sentido, dijo que desde Copardom quieren desarrollar esquemas colaborativos con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), que, entre enero y octubre de este año ha reportado 40,520 accidentes laborales, de los cuales el 22 % ocurren en el sector industrial, el 17 % en el comercio y el 15 % en alojamiento, comida y bebida. Es decir, cerca del 55 % de los accidentes laborales se concentran en tres sectores productivos.
«Es preocupante que el 65 % de los accidentes reportados por Idoppril en ese mismo periodo ocurran en el trayecto, cifra que coincide con la de World of Statistics«, indicó.
Comenta sobre esto