El Programa «Chequéate» para la detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Servicio Nacional de Salud (SNS), ha beneficiado a 92,969 personas desde su lanzamiento en octubre de 2021.
El doctor Mario Lama, director del SNS, destacó que, a través de 389 jornadas por todo el país, 53,812 personas han sido atendidas en hospitales priorizados y 39,157 a través de jornadas móviles. De los tamizados, 45,321 fueron para la detección de cáncer de mama, 21,021, para cervicouterino y 26,627 de próstata.
«Hace cuatro años estábamos muy mal, solo había tres mamógrafos en funcionamiento en los hospitales de la red pública», admitió el funcionario.
Hoy día, la labor de detección se desarrolla en diez hospitales priorizados y jornadas móviles en diversas regiones del país, respaldado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
«La detección temprana es clave para salvar vidas. Con este programa promovemos la cultura del autocuidado y brindamos acceso oportuno al tratamiento, lo cual marca una diferencia significativa en la lucha contra el cáncer«, comentó.
El también ginecobstetra resaltó que «la autoexploración no es la principal vía de detección. El cáncer de mama no se previene, se detecta de manera oportuna».
Hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse su mamografía a partir de los 40 años y antes si hay antecedentes de cáncer en la familia.
Lama agradeció la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, a quien se refirió como la «madrina del proyecto», acción por la cual recibió un reconocimiento.
Impacto del programa
Entre los hospitales que han registrado la mayor cantidad de personas tamizadas en Santo Domingo, destacan el Materno Reynaldo Almánzar, con 11,617 pacientes atendidos; Nuestra Señora de La Altagracia, con 8,592; el Hospital Regional Jaime Mota, de Barahona, con 7,230; y el Hospital Regional Doctor Luis Morillo King, de La Vega, con 4,189.
«Estamos salvando vidas. El impacto de este programa no lo podemos evaluar en uno o dos años, sino de cinco a diez, cuando los pronósticos de muerte por cáncer comiencen a disminuir», expresó Lama.
Jornada gratuita
Para conmemorar el tercer aniversario de la iniciativa «Chequéate» y en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se desarrolla una jornada gratuita hasta el 20 de octubre en el parque Eugenio María de Hostos, en el Distrito Nacional.
Se ofrecerán consultas ginecológicas, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización, tratamiento oncológico y seguimiento, en horario de las ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Comenta sobre esto