Por Ling Almánzar
Por declaraciones de algunos diputados del propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), se da como un hecho que la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados no será de 53, como quiere el Ejecutivo, sino de entre 10 y 20.
En ese sentido habló, por ejemplo, el diputado Luis Gómez Benzo, al decir lo siguiente: “La propuesta original ya definitivamente no existe. Hay corrientes del propio bloque que plantean que pudiera ser por distritos electorales, eso habría que implementarlo; diputados de otros partidos también están de acuerdo con eso, y otros entienden que la reducción, en lugar de los 53 diputados, que sea de 10 a 15”.
Otros legisladores dicen en privado que sería 20 el recorte máximo. Esta es la cifra más socorrida y cacareada. Sea esa u otra cantidad menor, lo cierto es que la dirección del PRM y su bloque de diputados están enfrascados en llegar a un punto de avenencia, para así definitivamente zanjar la cuestión.
En todo caso, el propósito sería reducir diputados en las demarcaciones más grandes, como el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago, entre otras. La cuestión única sería el número y la forma del recorte.
Unificar elecciones
Miguel Arredondo, también diputado del oficialismo, dice que está estudiando la propuesta antes de fijar una posición sobre la reducción de la matrícula.
Afirmó que hay consenso sobre la unificación de las elecciones, para así ahorrar recursos económicos.
Comenta sobre esto