La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) propuso cambiar la forma tradicional de gestión vial de Santo Domingo con la implementación de soluciones de vanguardia basadas en inteligencia artificial (IA).
Euri Andújar, presidente de la ANEIH, destacó que los estudios realizados han demostrado que los sistemas de gestión del tráfico basados en IA pueden reducir los retrasos hasta en un 25% o más, mejorando significativamente los tiempos de desplazamiento hacia los centros de trabajo y descongestionando las vías.
Walker Sterlin, presidente de Quantum TC Consulting, habló sobre las soluciones tecnológicas globales y los retos del sector en el marco del Cóctel Económico organizado por los Industriales de Herrera el jueves, y que abordó el tema «Gestión del Tráfico: propuesta técnica con IA de la ANEIH».
Sterlin expuso la solución que sugiere ANEIH tras haber estudiado el comportamiento de una de las zonas más congestionadas de Santo Domingo, que incluye las avenidas República de Colombia, Monumental y avenida Presidente Jacobo Majluta Azar.
Opciones tecnológicas con IA
Dentro de las opciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial destacadas en el panel se encuentran:
- Semáforos inteligentes: este dispositivo, más avanzado que las cámaras, funciona en sustitución del agente de tránsito. Tiene la capacidad de ajustar el tiempo de duración de las luces según el comportamiento del tráfico vial.
- VICS (Vehicle Information and Communication System): este sistema aumenta la seguridad vial permitiendo que los semáforos detecten ambulancias, camiones de bomberos, etc., y cambien el ciclo de luces a favor de la emergencia.
- V2X (Vehicle-to-Anything): conocido como el internet de los vehículos, esta tecnología permite la comunicación entre vehículos. Los dispositivos instalados en los vehículos permiten a los conductores recibir mensajes sobre lo que ocurre en la vía delante, como la presencia de un camión obstruyendo el paso o un peatón cruzando la calle.
- Simulación computarizada de tráfico: modelos visuales que ayudan en la gestión y optimización del tráfico, según la carga vehicular.
Movilidad inteligente
La propuesta se basa en tres ejes:
- Crear Inteligencia: implementación de semáforos que estudian y almacenan patrones de tránsito para autogestión y adaptación a la fluidez del tráfico.
- Crear Comunicación: programar los semáforos inteligentes para que se comuniquen entre sí, ajustando el entorno y garantizando una mayor movilidad.
- Crear Gobernanza: establecimiento de un centro de control con capacidad de simulación digital para crear escenarios optimizados y modificar patrones almacenados según sea necesario.
Tiempo de implementación
Según Sterlin, implementar el modelo propuesto por ANEIH puede tardar un mínimo de 15 meses. El proceso incluye cuatro componentes principales: análisis de tráfico en zonas críticas (aproximadamente tres meses), uso de simuladores de tránsito (también tres meses), instalación de cámaras, sensores y algoritmos de control (seis meses) y la integración y supervisión final (otros tres meses).
«La República Dominicana cuenta con más de cinco millones de vehículos, de los cuales más del 30 % se encuentran en Santo Domingo. Esta situación es grave, ya que los atascos producen pérdidas diarias superiores a los 50 millones de pesos en la economía», afirmó Andújar.
La ANEIH informó que presentará una propuesta formal para un proyecto tecnológico destinado a solucionar los puntos de congestión crítica de la ciudad donde desarrollar construcciones viales resultan casi imposibles, como la avenida Abraham Lincoln, debido al alto costo de adquisición y demolición de las estructuras existentes.
Comenta sobre esto