Excongresistas del gobernante Partido Revolucionario Moderno que culminaron sus períodos el pasado 16 de agosto, continuarán enganchado en el tren gubernamental, gracias a decretos del presidente Luis Abinader.
Al no ser refrendados por el pueblo, estos exlegisladores fueron amparados por la firma del presidente Abinader y seguirán “subido en el palo”, pero desde otras funciones, como gobernadoras y el servicio exterior.
El Congreso Nacional ya no cobijará a los otrora diputados: José Francisco Santana Suriel (Bertico), César Santiago Rutinel Domínguez (Tonty), Lucrecia Santana Leyba, Marta de Jesús Collado Ozoria y al exsenador Milcíades Franjul Pimentel.
DE CONGRESISTA A CÓNSUL
Mediante Decreto 471-24, el presidente Abinader designó al exdiputado PRM-Santo Domingo, Bertico Santana, como cónsul general de República Dominicana en Paterson, New Jersey.
Tonty Rutinel Domínguez ya no será diputado PRM-Santo Domingo y se desempeña como cónsul general de la República Dominicana en Colombia.
Faride Raful fue sacrificada como senadora PRM-Distrito Nacional para el PRM ceder su candidatura en alianza con Guillermo Moreno y el Partido Alianza País. Fue designada ministra de Interior y Policía, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.
A través del Decreto 455-24, Milcíades Franjul Pimentel, es el enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia. Anteriormente fue senador PRM-Peravia.
Un caso especial es el Roberto Rodríguez, quien fue senador PRD-PRM-El Seibo, aunque fue en el período
2006-2010. ahora es cónsul general de República Dominicana en Ciudad México.
DE DIPUTADAS A GOBERNADORAS
El presidente Abinader continuó su línea de solo designar gobernadoras en las provincias y aprovechó la salida de dos diputadas para llenar las siguientes vacantes:
Lucrecia Santana Leyba, otrora diputada PRM-Santo Domingo, es la nueva gobernadoras de esa demarcación.
Marta de Jesús Collado Ozoria despachará desde la Gobernación de Valverde y no más desde la Cámara Baja.
Comenta sobre esto