La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) reportó este martes un manatí muerto, varado en las inmediaciones de Punta Poppy, en Las Terrenas, provincia Samaná.
La entidad manifestó a través de sus redes sociales que el cuerpo del animal fue encontrado en la tarde del lunes, en avanzado estado de descomposición. Agrega que el manatí presenta una herida redonda y profunda en la cabeza, una laceración similar a las causadas por escopeta con munición expansiva, «utilizado en el pasado para cazar tiburones y otros peces de gran tamaño».
«Aunque aún no podemos afirmar la causa de muerte con certeza, la eventualidad que sea un acto criminal voluntario merece una investigación adecuada y profunda. Esperamos el cumplimiento de parte del Ministerio de Medio Ambiente, para que se hagan las investigaciones pertinentes y que el Acuario Nacional realice la necropsia», sostuvo la organización.
Fundemar, al pedir que se tomen las medidas legales de confirmar el acto, recordó que la caza de estas especies ha sido prohibida y es ilegal desde hace años.
La entidad reiteró que el manatí antillano es una especie en peligro crítico en República Dominicana, con un estimado de 110 individuos en el país.
Añadió que esta especie vulnerable enfrenta amenazas constantes «como enredo en redes de pesca, impactos con embarcaciones a alta velocidad, y ahora nuevamente un posible caso de matanza».
En 2023, Fundemar lideró el primer censo de manatíes, desarrollado para proporcionar datos más precisos y actualizados sobre la población de manatíes en el país.
Comenta sobre esto