Será este lunes cuando el presidente Luis Abinader introduzca en el Congreso Nacional el anteproyecto de ley que convoca la Asamblea Revisora para modificar la Constitución de la República.
Conforme al presidente Abinader, su propuesta persigue un blindaje del texto constitucional que imposibilite que ningún gobernante en el presente, ni en el futuro, pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que está consagrado actualmente
Ante los temores de la oposición de que una vez se proceda a modificar la Carta Magna, el presidente Abinader trate de eliminar el impedimento a la reelección, el mandatario dejó claro que:
“Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”, indicó.
ALCANCE REFORMA CONSTITUCIONAL ABINADER
La iniciativa del mandatario se basa en cuatro objetivos esenciales: un candado a la Carta Magna, consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados y unificar las elecciones.
El mandatario propone modificar el Artículo 268, sobre las formas de Gobierno, y agregar una nueva regla general en un Artículo 278, sobre los ejercicios electivos y reformas constitucionales.
El Artículo 268 establece que: “Ninguna modificación a la Constitucional podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo”.
En su propuesta establece que “ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de Gobierno establecida en el Artículo 4 de esta Constitución que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo, tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el Artículo 124 de esta Constitución”.
El Artículo 124, sobre elección presidencial, no varía y seguirá diciendo: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.
La iniciativa de Abinader plantea que ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma realizada durante su mandato, cuanto este verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia del cargo que ocupa.
Sobre la independencia del Ministerio Público, el mandatario estima fundamental para asegurar que la Justicia opere con transparencia y equidad.
Plantea unificar las elecciones municipales, con las congresuales y presidenciales, a celebrarse en el tercer domingo de mayo, cada cuatro años. El proyecto tendría una disposición transitoria para que esta regla se aplique a partir de las elecciones del 2032.
Abinader también propone, para el 2028, reducir el número de diputados de 190 a 137, para una reducción de 53 legisladores.
110 diputados por circunscripciones, 20 nacionales y 7 del exterior. Actualmente hay un total de 190 diputados, distribuidos en 178 por circunscripciones, 5 nacionales y 7 del exterior.
El presidente de la República puntualizó que la propuesta de reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional surgió como una medida necesaria para fortalecer la eficiencia y representatividad del sistema legislativo, porque, actualmente, la composición del Congreso puede resultar extensa y en ocasiones poco ágil, dificultando la toma de decisiones rápidas y efectivas.
Comenta sobre esto