Recientemente inicio la etapa de incorporación de pruebas del juicio de fondo del caso denominado “Operación Coral” y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, se ha convertido en una pieza clave, tras realizar importantes declaraciones ante el Ministerio Público (MP).
En un reportaje de N Investiga se detalla en torno a la “Operación Coral” y “Coral 5G”, que se puso en marcha en abril del 2021, contubernio entre el entonces director del Cuerpo de Ayudantes de la Presidencia, mayor general Adán Cáceres, y la pastora Rossy Guzmán, lo que fue el punto de partida para desmantelar un entramado de corrupción militar, religioso y policial que desfalcó al Estado con más de RD$4,500 millones.
Girón revela como operaban líderes de esta red
Afirma que cuando el general Adán Benoni Cáceres llega al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), existía un sistema llamado Data Reservas, que fue el primer sistema online del Banco de Reservas, que no es el actual net banking de esa entidad bancaria.
Sobre las maniobras que utilizaban para sacar dinero de Politur y CUSEP, dijo que no había que usar un sistema informático sino sobornar a las personas que intervenían en el proceso en Auditoría de la Policía Nacional, en Contraloría y en la Dirección de Presupuesto.
Llegando al punto de falsificar sellos de la Policía Nacional para dar una apariencia de legalidad en las nóminas falsas, así como inventarse cargos de inteligencia y contrainteligencia que antes de 2017 no existían en CUSEP.
Al dar su testimonio, Girón aseguró que dentro de sus funciones estaba la compra de celulares fuera del país por millones de pesos.
“Eran iPhone de último modelo de los que salían. Y ellos querían esos celulares, generalmente el mismo día que salían en la tarde. Para eso, y por la fiebre que generan esos equipos, había que determinar personas que tuviesen visa americana, había que pagarles hospedajes en Estados Unidos por dos y tres días antes, con el dinero que se recolectaba”, aseguró ante el MP.
Girón señaló que para el año 2014 el general Juan Carlos Torres Robiou, director de CESTUR y el general Adán Cáceres lo convocan a una reunión, donde le informa que Rafael Núñez De Aza, quien era gerente financiero en el CUSEP, haría la misma función en CESTUR y, de ese modo, repartirse las ganancias.
La estructura tenía cabezas recolectoras, quienes en su mayoría eran gerentes financieros de CESTUR y CUSEP y cuya responsabilidad era entregar el dinero a los jefes para gastos personales, mientras que David Abreu Padilla, asistente del general Torres Robiou, le daba estas instrucciones por Whastapp.
“Identifiqué que no era un dinero del dinero que se manejaba en Politur ni en CUSEP, pues el dinero de Politur y CUSEP era un dinero, vamos a decir de la calle viejo que ya estaba manoseado. Ese dinero a mí se me entregó en un sobre, en un plástico transparente. Mi idea, mi idea es como si fuese un dinero que salió del mismísimo Banco Central y lo tenían ahí, en el mismo sobre”, afirmo Girón.
Asimismo, declaró que se utilizó la nómina de CESTUR para financiar a “MegaTeam”, un equipo de softball creado por Rafael Núñez De Aza para conseguir visas hacia los Estados Unidos.
Además, se utilizó la nómina de CESTUR para financiar a “MegaTeam”, un equipo de softball creado por Rafael Núñez De Aza para conseguir visas hacia los Estados Unidos.
Comenta sobre esto