SAN CRISTÓBAL.- El Concejo del Ayuntamiento local declaró el próximo 14 de este mes «Día de Duelo Municipal” en esta ciudad al cumplirse el primer año de la explosión en el Mercado de la calle Padre Ayala que provocó la muerte de 39 personas y desaparecidos otros doce.
En la resolución 24-2024 sometida por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aprobada a unanimidad, se establece que la bandera del municipio ondeará a media asta.
La iniciativa fue presentada por el regidor Frankelys Tiburcio y ponderada por los ediles Andrés Corporán, María Andújar y Joel Cuevas.
«El 14 de agosto, día de la tragedia, la bandera del municipio ondeará a media asta dice la resolución 24-2024 del jueves 8 de agosto del 2024», dice una nota del cabildo de San Cristóbal.
En la explosión murieron 39 personas y otras doce están desaparecidas. Los desaparecidos fueron declarados muertos por el Congreso Nacional.
La explosión ocurrida el 14 de agosto del año pasado en una fábrica de plásticos de la calle Padre Ayala también provocó pérdidas millonarias.
Entre los fallecidos están Héctor Ramón Ramírez Cuello, Víctor Manuel Hernández, Ana Yris Cruceta, Irma Isabel Dipré, Luz Esther Mateo Germán y Ángel Luis Uribe.
También Paulette Brea, Karina Heredia Pérez, Rafael Solano, Francis Julián Mateo Encarnación, Emil Fanuel Figuereo Báez, Jessica María Brito, Santo Manuel de Jesús, Ana Anllelin Nivar Tineo, Reina Heredia y Juan Mateo Casillas.
Asimismo, Faustino Nivar Doñé, Eridania Jorge, Mariela Rosario, Reyes Soto Abad, Julio Agustín Vittini Cuevas, Jorgelina Ravelo Encarnación y Steisy Pinales, entre otros.
La ley
El pasado 24 de julio la Cámara de Diputados aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto que dispone que las personas que no aparecen tras esa tragedia sean declaradas judicialmente fallecidas.
La iniciativa fue sometida por la diputada peledeísta Ydenia Doñé, representante de esa provincia, quien dijo que varios niños que quedaron en la orfandad, por falta de un acta de defunción no gozan de una pensión que les toca por ley. Los familiares de las víctimas no creen la versión oficial sobre la tragedia.
Comenta sobre esto