Aunque a partir del 16 de agosto el presidente Luis Abinader tendrá una mayoría congresual abrumadora que le permitirá aprobar la reforma constitucional sin obstáculos, varios diputados de la oposición advirtieron este lunes que las decisiones mayoritarias del oficialismo podrían ser «ilegítimas» si no se consulta a todos los partidos políticos.
A través de su canal de WhatsApp, el presidente Abinader consultó a sus seguidores sobre cuatro nuevos aspectos que ha propuesto para una reforma constitucional: la unificación de las elecciones, la reducción de la cantidad de diputados, hacer inmodificables los límites al periodo presidencial de dos periodos y nunca más y garantizar un Ministerio Público independiente.
Sobre los puntos, el diputado Gustavo Sánchez, quien asumirá la vocería del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en unas semanas, expresó que, aunque está de acuerdo con la consulta a la ciudadanía a través de medios digitales, el consenso para las reformas debe buscarse esencialmente a lo interno de los partidos políticos.
En ese sentido, el miembro del Comité Político del PLD recomendó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que «se preocupe» por buscar un diálogo con los partidos de oposición para que sus propuestas no se visualicen «como las de un partido único en el país», tomando en cuenta la mayoría congresual que tendrá la organización oficialista a partir del 16 de agosto.
Sánchez opinó que la decisión de reducir la matrícula en la Cámara Baja tiene «matices de populismo» ya que, como explicó, los diputados están asignados conforme a la densidad poblacional del país, por lo que, para variar el número de congresistas se necesitaría evaluar mejor la propuesta constitucional.
De su lado, el diputado Luis Henríquez, vocero del PLD en la Cámara Baja, atacó la vía de consulta que usó el mandatario Abinader y recomendó al presidente que utilice sus plataformas para consultar a la población sobre temas como los altos endeudamientos, la supuesta irregularidad de las pensiones gubernamentales o el costo de los alimentos.
Apoyan reformas
En torno a las reformas también opinaron los diputados Pedro Martínez, de Alianza País y Luis Gómez Benzo, del PRM. Ambos apoyaron los cambios propuestos por Abinader y expresaron que la sugerencia de reducir la cantidad de diputados y unir las elecciones ya que, como alegaron, ambos aspectos se tornan «traumáticos» en República Dominicana por los altos costos estatales que representan.
De 120 a 190 diputados
Una de las propuestas impulsadas por Abinader es la reducción de diputados. Desde antes de su anuncio, ya el liderazgo congresual apoyaba la disminución de la matrícula legislativa que actualmente se ubica en 190 diputados y 32 senadores.
Desde el año 1966, la Cámara de Diputados estuvo integrada por 120 diputados, una cantidad que subió a 149 en el año 1994, como resultado de las reformas electorales realizadas tras la crisis política de las elecciones.
En el 2002, nueva vez la Cámara Baja vio aumentada su matrícula hasta alcanzar los 178 diputados para equilibrar la representación congresual con la densidad poblacional. Mientras que, en el año 2010, con la reforma constitucional, la cantidad de diputados subió a 190.
Elecciones unidas en el 2016
Otra de las propuestas que hará Abinader es unir las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en el país. La última vez que se efectuó un torneo electoral fue en el año 2016, cuando los votantes escogieron de forma simultánea a sus alcaldes, directores municipales, diputados, senadores y al presidente de la República.
Comenta sobre esto