El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual que hace que la persona se sienta ofendida e intimidada. Es una violación de los derechos fundamentales de las personas y esto se agrava cuando es cometido contra menores de edad y por figuras de autoridad, como los maestros.
Recientemente, el Ministerio de Educación (Minerd), informó la desvinculación de profesores acusados de este delito.
El equipo de N Investiga conversó con algunas víctimas, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y autoridades del Minerd, con el fin de conocer el lado humano de esta problemática y saber cuáles son las medidas que se están tomando en las escuelas, para prevenir estos hechos, en lo que está llamado a ser un lugar seguro para los niños.
Una joven víctima, de apenas 17 años declaró que le daba la espalda a su maestro porque ya no quería mirar su cara puesto que los comentarios que recibía por parte de él le hacían sentir incómoda.
Ella es solo uno de los rostros detrás de las frías estadísticas, siendo 399 las denuncias de casos de acoso y/o abuso sexual en escuelas, registrados en 2023.
En una especie de ”profilaxis” que está haciendo el Ministerio de Educación, a finales de julio informó la desvinculación de maestros por este delito.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, indicó que ya hay ocho docentes desvinculados y 24 que están suspendidos en proceso disciplinario, es decir, sin disfrute de sueldo.
El mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, con 8; en Cotuí y en La Vega, unos 5 profesores desvinculados en cada regional y en Santiago, 4.
De los 32 docentes separados durante el año escolar 2023-2024, hay seis sometidos a la justicia.
Scheker explicó que recibieron las denuncias por distintas vías. ”En algunos casos tenemos las familias denunciando, pero en otros casos fuimos nosotros mismos, es decir, a través del centro educativo con el orientador”, aseguró la viceministra.
El Ministerio de Educación, de hecho, tiene establecido un protocolo de acción para estos casos.
”Tenemos que informar al Ministerio Público, y todos estos casos han sido informados a esta institución, incluso, hay algunos que están en ese proceso; o están en investigación o ya tienen sentencia, y otros tienen hasta una medida de coerción”, señaló Scheker.
Entre esos casos que ya se dictaron medidas de coerción, en octubre de 2023, en Puerto Plata, está el profesor Pedro Jordan Almonte Vásquez, quien recibió tres meses de prisión preventiva por acoso, agresión sexual y abuso psicológico contra un estudiante de 12 años de edad.
Por otro lado, en marzo de 2023, se desvinculó al prófugo maestro Jacinto Antonio Peña Flores, quien impartía docencia en el Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, en La Vega, acusado de abuso sexual contra dos estudiantes.
También fue detenido el docente Aníbal José de la Rosa Peguero, en marzo de este año, en Loma de Cabrera. En abril de 2023, en Constanza, La Vega, se apresó a Juan Carlos Delgado Marte, quien se habría masturbado en presencia de dos alumnas.
Caso Esmeralda Richiez y su impacto
Pero, el caso que más conmocionó a la sociedad dominicana fue la muerte de Esmeralda Richiez, cuyo profesor John Kelly Martínez, condenado en marzo de este año a 20 años de prisión, tras ser declarado culpable de violar sexualmente a su alumna de 16 años, causándole un desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.
El caso de Esmeralda impactó tanto que motivó al Ministerio de Educación a realizar el Código de Ética Docente.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por Ancell Scheker, el Código de Ética se hizo en el 2023 específicamente para que quede más claro, como toda la normativa en relación a las interacciones entre docentes y estudiantes.
Caso Celso Manuel Portela
Otro lamentable caso ocurrió el 19 de julio, cuando el Tribunal le dictó tres meses de prisión preventiva a Celso Manuel Portela Álvarez, propietario de Strikerz Academy, donde enseñaba a jugar fútbol a menores de edad en Santiago, a pesar de que ya tenía antecedentes de denuncias similares en prestigiosos colegios de la ciudad, como el New Horizons Academy, quienes solo se limitaron a desvincularlo.
Uno de los pocos detalles que salieron a la luz del caso de Portela es que grababa a los niños desnudos mientras supuestamente los pesaba, por lo que es acusado de consumo y reproducción de pornografía infantil.
Así también, se informó el apresamiento el 22 de julio de Deivis Rodríguez Medina, de 36 años, quien tenía más de 10 años siendo profesor de ciencias sociales en el Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia en Villa Altagracia.
Casado, con tres hijos y acusado de acosar sexualmente a 5 alumnas de entre 16 y 17 años. Sus víctimas lo calificaron como un pedófilo, manipulador y depredador.
Rodríguez, habría recibido acusaciones similares en la Defensa Civil, donde era voluntario y en la iglesia donde se congregaba.
La ADP, que no participó en el proceso de investigación porque estaba a cargo del Ministerio Público, se enteró de la desvinculación de sus afiliados a través de los medios de comunicación.
Génesis Santos, secretaria de Asuntos Pedagógicos y Docentes de la ADP, señaló que el Ministerio les sugirió que fueran a la fiscalía a solicitar el listado, y resaltó que no le han ofrecido ninguna información formal relacionadas a los casos.
En tanto que Ancell Scheker afirmó que el Ministerio de Educación no ha dado a conocer los nombres, públicamente, por un tema de preservar la privacidad de las personas.
Bien es cierto que Educación ha dado un gran paso con la desvinculación de estos 32 profesores y el Código de Ética, pero las grandes cuestionantes son: ¿Cuáles otras medidas de prevención se están implementando? y ¿Se han planteado hacer evaluaciones psicológicas antes de permitir que alguien ejerza la docencia?
Scheker explicó que antes se solicitaba un certificado médico, y ahora se está pidiendo también un certificado de salud mental por un psiquiatra.
Adolescentes víctimas de violencia sexual
En la República Dominicana, el 65% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, según datos publicados por Unicef en 2022.
El Ministerio de Educación ha dado un gran paso de avance desvinculando y sometiendo a la justicia a estos profesores depredadores.
Comenta sobre esto