Por Carlos Arturo Guisarre. La región de República Dominicana donde más fuerte golpeó la inflación anualizada hasta junio de 2024 fue el Sur, que experimentó alzas en sus precios de 3.91%, por encima de las demás regiones.
En ese sentido, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que la inflación experimentada en la Región Ozama, es decir, en el Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo, fue de 3.54% en términos anulizados a junio de 2024.
La región Este tuvo una inflación anualizada de 3.36% y la región Norte fue el segmento geográfico donde menos impactó el alza de precios, con un 3.22%.
Se recuerda que el índice de precios al consumidor, o IPC, general para el país a junio de 2024 fue de 3.46% en términos anualizados. El IPC es otro nombre que el Banco Central utiliza para la inflación.
El “Informe de Coyuntura Económica de Junio de 2024”, del MEPyD, hizo una diferencia también en la inflación general del país para bienes transables, como casas, vehículos y servicios, y bienes no transables, como el pollo, el arroz y las habichuelas.
Para los bienes transables, es decir, aquellos sujetos a negociación de su precio, la inflación fue de 1.95% a junio de 2024 en términos anualizados. Para los bienes no transables, aquellos con precios fijados sin posibilidad de negociar, la inflación fue de 5%.
Comenta sobre esto