«Lo único que yo recomiendo es que lean los libros del pacto y lo comparen con las ejecutorias del Ministerio de Educación. En los últimos diez años, todas sus líneas de política han ido orientadas a cumplir con este», indicó Ángel Hernández, ministro de Educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de que el director del Observatorio Educativo Juan Valdez denunciara que el Minerd no ha cumplido con ninguna de las metas establecidas en Pacto Nacional por Educación tras más de una década de haberse firmado.
Hernández indicó que los últimos años han trabajado en el crecimiento de la matrícula, la formación de los docentes, la construcción de centros educativos, la edición de los libros de texto y la revisión de la Ley General de Educación 66-97, medidas que van alineado con el acuerdo.
«Todas las recomendaciones que hace el pacto se han estado atendiendo paulatinamente, de modo que lo que me da la impresión es que deben volver a los documentos originales del pacto, leerlo mejor y luego hacer los planteamientos de lugar», comentó.
El ministro indicó que están dedicando esfuerzos para la habilitación de nuevas infraestructuras, con la finalidad de resolver la problemática de la falta de cupos en escuelas públicas, la cual atribuyo a la migración interna a zonas con mayor crecimiento demográfico como Higüey, Verón, Santiago, La Romana, San Cristóbal y la periferia del Gran Santo Domingo.
En esa línea, recordó la inauguración de una escuela en San Pedro de Macorís el pasado domingo. También dijo que estarían abriendo un centro educativo en Samaná durante esta semana.
Asimismo, indicó que estarían poniendo en marcha nuevamente el Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE) con el cual se le garantizará cupo en centros educativos privados a quienes no puedan ingresar al sistema público.
«El Ministerio tiene recursos para atender la necesidad educativa de cada niño que lo requiera, que lo reclame», puntualizó.
Denuncia de ADP
Juan Valdez, director del observatorio señaló que la educación ha ido desmejorando, lo cual se evidencia con los resultados de las pruebas nacionales. La calificación promedio de este año fue inferior a 57 puntos, mientras que, en años anteriores el promedio era de 58 y 59 puntos.
Comentó que en las escuelas no hay cupos suficientes por el déficit de aulas, que, de acuerdo con un estudio del 2020, era de 10,000 salones de clases, de las cuales el ministerio solo ha construido cerca de 2,500, lo cual no representa ni el 70 %.
Comenta sobre esto