Santo Domingo.- Atuendos para bodas, gomas de motores, arreglo de vehículos a particulares, 150 botellas de vino son de los gastos reflejados en el Fondo de Compensación Social “El barrilito”, reportados por el senador de la provincia La Romana, Iván José Silva Fernández.
De los RD$ 779 mil pesos que recibe la oficina senatorial mensualmente, hay transferencias que van desde ayudas económicas para suplir colmados, hasta más 70 mil pesos destinados para arreglar vehículos, de acuerdo a la investigación del Informe con Alicia Ortega.
Los recursos que deberían ser para beneficio de los ciudadanos con mayores penurias reflejan anomalías, solo los registros de montos menores en la provincia La Romana son los que presentan sustentos detallados de las ayudas entregadas en efectivo, con cédula y firma de acuse de recibo. A diferencia de estos, los de mayores montos desde RD $15 mil pesos en adelante, no se encuentran firmadas.
Vía llamada telefónica, algunos de los contactados afirman al equipo del Informe que reciben la ayuda fija de la oficina senatorial referida, tal es caso de un empleado que según reveló se dedica a la limpieza de una piscina, pero al ser cuestionado por cuál piscina se limitó a responder: Cerró la llamada.
En el mal manejo de los fondos destinados para La Romana, la investigación del Informe es el gasto de RD$ 100 mil pesos por concepto de impresiones variadas, se trataba de 500 talonarios para una rifa con números desde el 001 al 50,000, aunque no hay detalles del motivo del sorteo.
Los perros también reciben ayuda…
Los montos destinados para las necesidades de los habitantes en La Romana, no sólo son utilizados para la compra de ropas de bodas, sino también para los animales.
En agosto del 2023, se realizó una transferencia a nombre de Diana Díaz, quien se desempeñaba como secretaria según la nómina del senado, para el pago de servicios y mantenimiento de la oficina senatorial. En este se incluía la factura de la veterinaria La Junglita, por RD $4,150 pesos.
Dos meses después, se realizó otra transferencia con un valor de RD $12 mil pesos, gastos que no conllevan relación con el esquema de un programa de asistencia social.
El manejo del Fondo de Compensación Social del Senado, popularmente conocido como el “Barrilito” deja muchas interrogantes. El mismo consumió casi 370 millones de pesos del erario.
Comenta sobre esto