El sistema financiero exhibe buenos resultados al cierre del 2023, en consonancia con el desempeño de las actividades productivas del país y la reactivación económica luego del impacto de la pandemia del COVID-19 y el reto de la inusual tendencia inflacionaria.
Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB) sobre los indicadores del año pasado, los activos de las entidades financieras alcanzaron 3,482 billones de pesos, para un crecimiento interanual del 15.98 % en comparación con el valor prestado en los doce meses del 2022, cuando se ubicaron en 3,002 billones de pesos.
Mientras que los pasivos, que representan las obligaciones de pago, se ubicaron 3,075 billones de pesos, con un margen de ganancia de 7,753 millones de pesos, según estadísticas del Departamento de Estudios Económicos de la Superintendencia de Bancos.
Esto quiere decir que en el país hay más dinero prestado, lo que genera mejores beneficios para las empresas crediticias, proyectando estabilidad y capacidad de respuesta ante eventos inesperados que puedan afectar la dinámica de pago de los usuarios de la banca formal.
Los indicadores del sistema financiero tuvieron hasta diciembre del año pasado una participación del 51.4 % del producto interno bruto (PIB) del país, el cual se incrementó a 11,200 dólares per cápita en ese periodo, precisa el Banco Central.
«El perfil de riesgo de la cartera de crédito es históricamente bajo en la actualidad, con una morosidad que se ubica en torno al 1.2 % y un indicador de cobertura de provisiones que ha ascendido a 267 %, lo que refleja que, a nivel agregado, las entidades financieras cuentan con suficientes recursos para cubrir más que la totalidad de los créditos vencidos», subrayó la máxima autoridad monetaria.
Bancos múltiples con mayor aumento de activos
La Ley Monetaria y Financiera 183-02 establece que las entidades de intermediación deben publicar su desempeño en varios períodos específicos: mensual, trimestral, semestral y anual, para mantener el control y supervisión de las actividades económicas.
Según las informaciones compartidas por los bancos múltiples, el Banco Santa Cruz fue el que más crecimiento experimentó en la cantidad de recursos en manos de los usuarios, un aumento del 25.61 % de sus activos de diciembre del 2022 a igual mes del 2023.
La lista de los bancos que dinamizaron el crédito a diciembre del año pasado la continúa el Banco BHD, con una subida del 21.08 %. Luego se ubica el Banco Popular, que tuvo una crecida de sus activos de 19.08 %.
En el tercer lugar se encuentra el Banco del Reservas (Banreservas), que logró colocar un 10.15 % más de sus fondos a la disposición de las personas y empresas que necesitaron recursos durante el 2023.
A la lista de los bancos con mayor participación en el crédito se sumó el Scotiabank, con una variación en sus activos del 7.28 % al cierre de los doce meses del año pasado.
El hecho de que las empresas autorizadas a emitir varios tipos de instrumentos financieros en moneda local y extranjera aumenten sus activos se traduce en la dinamización de la economía y la bancarización.
El Banco Central precisó en su Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (Enief) 2023 que la cantidad d personas con algún producto financiero aumentó 13 % en cinco años, del 2019 al 2023.
Las asociaciones han demostrado capacidad de canalizar recursos
Las asociaciones de ahorros y préstamos han demostrado su capacidad de colocar recursos, a pesar de contar con un limitado catálogo de instrumentos financieros para ofertar al público.
De las 10 asociaciones que participan en el sector financiero, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos lidera en cantidad de activos, con 162,341.06 millones de pesos a diciembre del año pasado.
Luego se ubica la Asociación Cibao, con 85,313.50 millones de pesos, y la Asociación La Nacional, que posee 40,877.07 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la SB.
El patrimonio neto del sistema también creció
- La definición de patrimonio neto parte del balance general, y corresponde a la sumatoria de las siguientes partidas: capital pagado, capital adicional pagado, otras reservas patrimoniales, superávit por revaluación, ganancias (pérdidas) no realizadas en inversiones, disponibles para venta, resultados acumulados de ejercicios anteriores y resultados del ejercicio.
En función de esta definición, el patrimonio neto del sistema financiero del país se ubicó en 364,294.8 millones de pesos a diciembre del 2023, para un incremento del 15.21 % respecto a los 316,179.5 millones de pesos registrados en el año anterior.
El balance de la cantidad de dinero acumulado de ejercicios anteriores representa la mayor ponderación del patrimonio, con 87,018.2 millones de pesos hasta el 2023. El valor subió 21,000 millones del 2022 al año pasado.
Crecimiento económico en perspectiva del Banco Central
Las ponderaciones del Banco Central sobre el desarrollo económico del país se resumen en que Quisqueya está exhibiendo un desempeño adecuado, en un contexto de disminución de la demanda interna, el aumento de los precios internacionales de materias primas, las tensiones geopolíticas y los efectos derivados de eventos por el cambio climático. La autoridad monetaria registró el crecimiento económico del 2023 en 2.4 %, manteniéndose en un entorno de estabilidad monetaria y financiera, y se prevé que retorne a su potencial de 5.0 % hacia finales de 2024. Para lograrlo, además de las entidades financieras, el sector turismo, las empresas privadas y otros renglones productivos deben aumentar la producción de bienes y servicios.
Comenta sobre esto