El juez José Rafael D´ Asís, de la Sala de Atención Permanente en Santiago, validó y acogió la solicitud de la Fiscalía de Santiago e impuso prisión preventiva contra los cabecillas de la estructura que operaba en Navarrete, y a la que el órgano persecutor le incautó drogas, dinero en efectivo, chalecos antibalas, armas y municiones.
Es relevante resaltar, que la red criminal estaba integrada por tres miembros activos de la Policía Nacional.
La prisión preventiva se ordenó contra siete de los nueve imputados, en tanto que a dos de ellos les fueron impuestas garantías económicas, con impedimento de salida del país y la obligatoriedad de presentarse periódicamente ante el órgano investigador.
En contra de Ricardo Diloné Sosa (el Amarillo) y de su esposa y socia en la organización, Eliana Magdeline Francisco Núñez (Madelin), a quienes se le imputa dirigir la estructura en calidad de patrocinadores, el tribunal le impuso la prisión preventiva durante 12 meses.
También, fueron enviados a prisión preventiva los tres miembros de la Policía Nacional, Starlin Álvarez Álvarez, Jerison Morel Arias y Robinson Contreras Sisnero.
Igualmente, contra Willi Manuel Rivas (Willi) y Arístides de Jesús Castillo Fernández se ordenó la privación de libertad durante tres meses.
Entre tanto, el juzgado impuso tres tipos de medidas contra Anthony Morel Rodríguez y Antonio Morel Peralta (Ramón), a quienes impuso una garantía económica por un monto de $20,000 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y presentarse el último viernes de cada mes ante el órgano acusador.
El juzgador se expresó respecto de la vinculación de los miembros de la Policía Nacional a este grupo criminal, al establecer que están llamados a proteger a la sociedad y no a brindar protección a quienes están implicados en este tipo de acciones que ellos están llamados a combatir.
La Fiscalía de Santiago constató que la organización que se empleaba en numerosos crímenes, era “intocable” en Navarrete, un poder que se agenció con la integración de miembros del cuerpo del orden y un exmiembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
También, la investigación preliminar contempla que los miembros de esta estructura cuentan con un amplio historial delictivo y se especializaban en actividades del microtráfico y tráfico ilegal de armas de fuego y municiones.
Comenta sobre esto