Legisladores de diferente bancadas se mostraron expectantes al primer debate presidencial convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en un auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Suazo Marte, valoró como una “actitud positiva” el hecho de que el presidente Luis Abinader acepte participar en el encuentro, afirmando a la vez que dicha disputa “se basará en mentiras”.
“Es la primera vez que un presidente siendo presidente acepta un debate, podemos decir que es una actitud positiva…lo que es lamentable es que nosotros sabemos que ese debate se va a basar en mentiras y demagogias, porque es lo que este presidente ha acostumbrado al país”, expresó Suazo.
Mientras que el senador por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, consideró que este debate permitirá que los electorados puedan valorar “las condiciones de sus candidatos presidenciales”.
Al ser cuestionado por la no inclusión de los partidos minoritarios, opinó que las organizaciones políticas que pueden participar deben contar con un 10% en adelante.
“Que bueno que se va a dar el debate, que este país podrá tener la oportunidad de valorar quiénes tienen la capacidad, las condiciones, quién está preparado, cuáles son las propuestas que es lo importante de este debate, es que el electorado pueda valorar las condiciones de sus candidatos presidenciales”, indicó Sánchez.
En tanto que el diputado por el partido oficialista, Luis Gómez se limitó a decir que el presidente de la República, Luis Abinader está listo para responder todas las preguntas que se le haga, asegurando que el mandatario “siempre ha sido transparente”.
Sobre el debate
Tanto el presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como los aspirantes presidenciales de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Abel Martínez, respectivamente, han anunciado que participarán en el debate.
Aunque en el 2020 se realizó un debate presidencial, el candidato del partido de gobierno de entonces no asistió y el presidente en ejercicio no buscaba la reelección, por lo que esta sería la primera vez que un jefe de estado en funciones participará en un debate junto a los demás candidatos.
El debate presidencial tendrá lugar el miércoles 24 de abril, en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el horario de 8:00 P.M. a 10:00 P.M., y contará con una amplia cobertura nacional que incluirá televisión, radio y varias redes sociales de importantes conglomerados mediáticos del país.
Comenta sobre esto