Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que las recientes lluvias registradas en el país, producto de una vaguada y los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, afectaron unos 29 acueductos, 453 viviendas y 63 personas fueron rescatadas.
En la provincia Valverde fue, según reporte preliminar del COE, la más afectada por las precipitaciones. Los Bomberos, la Alcaldía, la Gobernación, la Defensa Civil y la Cruz Roja en esta demarcación indicaron que debido al desbordamiento de una cañada y del Canal Mayor de riego, los sectores: María Auxiliadoras 1 y 2, Los Cajuiles, El Samán, Enriquillo, Los Bonillas, Sector militar y Los Cayucos, unas 453 viviendas se inundaron y tres resultaron parcialmente destruidas.
Además, tres iglesias y una escuela resultaron con daños. Unas 63 personas fueron rescatadas por estar en condición extrema de peligro, 70 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Ocho vehículos se inundaron, tres motocicletas fueron arrastradas por las aguas, seis paredes colapsaron, un portón de La Escuela María Auxiliadora y un puente también fueron afectados.
En Puerto Plata, se produjeron inundaciones urbanas en los sectores: Caño Miguel y La Jaiba.
Mientras que en El Seibo, el aumento del flujo de agua del Río, incomunicó las secciones de La Cuchilla y Arroyo Grande, a su paso por el puente baden que comunica con el casco urbano de esta provincia.
El COE precisó que en esta demarcación todo volvió a normalidad.
La entidad recomienda a la población tomar las siguientes precauciones:
- Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
- Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
- Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
- Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Comenta sobre esto