El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 173-24 mediante el cual se establece la creación de una comisión dedicada a evaluar y proponer mejoras en la operatividad y funcionamiento del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, con un enfoque especial en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
La comisión oficial evaluará la cadena logística de suministros, la gobernanza del CONANI y las denuncias realizadas respecto a esta entidad, buscando optimizar los recursos y garantizar la eficacia en la protección de los menores.
El Gobierno indica que se trata de un movimiento significativo hacia el mejoramiento del sistema de protección para los de menos edad.
La comisión operará bajo las riendas administrativas del Ministerio de la Presidencia y principal objetivo es realizar un diagnóstico exhaustivo del Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso, identificando áreas de mejora y desarrollando propuestas para el fortalecimiento o rediseño del modelo.
Recientemente, N Investiga realizó varios reportajes respecto a maltratos y vejaciones contra menores en hogares de paso de Conani.
Compuesta por destacados miembros de la sociedad dominicana, incluyendo a Iraima Altagracia Capriles Rosado, quien presidirá la comisión, Victor Hipólito Sánchez Feliz, Pedro José Agüero Díaz, Tomás Rafael Polanco Martínez y Juan Linares Muñoz, la comisión trabajará de forma honorífica, sin recibir contraprestación alguna por su participación.
Dentro de los primeros 60 días desde su conformación, la comisión presentará un diagnóstico detallado a la Presidencia de la República, seguido de un informe con recomendaciones para abordar los problemas identificados y fortalecer las acciones y planes en curso.
Este informe será entregado a través del Ministerio de la Presidencia, reforzando el compromiso del gobierno con la mejora continua en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.
Para asegurar el éxito de esta iniciativa, el decreto también establece que los entes y órganos del Poder Ejecutivo proporcionarán a la comisión toda la información necesaria para cumplir con sus funciones, facilitando así un ambiente colaborativo entre diferentes sectores del gobierno.
Indicó que este decreto representa un paso adelante en los esfuerzos del gobierno dominicano por asegurar un sistema de protección efectivo y sensible a las necesidades de los menores, marcando un compromiso claro con el bienestar y la seguridad de la niñez y adolescencia en la República Dominicana.
SANTOS JURAMENTA COMISIÓN
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, juramentó a la jurista Iraima Capriles, como presidenta de la Comisión de Evaluación de Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con la finalidad de identificar los puntos a mejorar y evaluar las posibles medidas para garantizar plenamente los derechos de infantes y adolescentes.
A Capriles le acompañarán en la comisión el asesor financiero del presidente Luis Abinader, Víctor Sánchez; el sacerdote jesuita Juan Linares; el pastor de la Iglesia Bautista, Pedro José Agüero; y Tomás Polanco, coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia, todos ciudadanos de reconocida capacidad y solvencia moral, quienes realizarán un trabajo exhaustivo sobre el sistema, creado a través de la Ley 163-03.
Asimismo, Santos Echavarría designó a Joel Ramírez, asesor Legal del Ministerio de la Presidencia, como enlace entre esa institución, el Conani y los miembros de la comisión, para trabajar y acompañarlos en todo el proceso y en lo que puedan necesitar.
Durante la juramentación, realizada en el Palacio Nacional, Santos Echavarría manifestó que se encuentra en la completa disposición para colaborar en todo el proceso, así como también ayudarlos en cualquier requerimiento.
‘’El Conani juega un rol fundamental y nosotros estamos en la total disposición de colaborar en todo el proceso. El presidente Luis Abinader conoce de la participación de todos ustedes, por lo que, nosotros estamos para facilitar lo que la comisión decida y entienda que necesita a su alcance’’, expresó el funcionario.
Destacó que la juramentación de esa comisión es una especie de reconocimiento al trabajo que han realizado esas personalidades a favor de la sociedad dominicana.
En tanto que, Iraima Capriles agradeció la confianza depositada por el presidente Luis Abinader, por su escogencia para presidir esa comisión, con el objetivo de aportar sus conocimientos para mejorar el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Mientras que, el asesor financiero del presidente Luis Abinader, Víctor Sánchez, resaltó que lo que se busca con la comisión es realizar una evaluación de procesos operativos, administrativos y financieros, para tomar las medidas pertinentes y sugerir cambios.
Finalmente, el sacerdote jesuita Juan Linares, párroco de la iglesia Domingo Savio de Hainamosa, externó que ayudarán a mejorar el sistema del Conani con propuestas concretas, para contribuir a su crecimiento y para que esa entidad funcione de manera correcta.
Comenta sobre esto