Ernesto Rodriguez.- La situación en el Colegio de Abogados parece estar lejos de solucionarse tras las elecciones para elegir el presidente del gremio de los profesionales del derecho, por lo que se ve difícil que el agua vuelva a su cauce en estos momentos.
El país ha sido testigo hasta el momento de dos juramentaciones, una sentencia del Tribunal Superior Electoral, varias denuncias de irregularidad y la designación de una nueva comisión electoral, siendo esto algunas de las cosas que han ocurrido desde que se celebró los comicios del gremio el pasado 2 de diciembre del 2023.
Tanto Trajano Vidal Pontetini como Yohan López, fueron juramentados como presidentes del Colegio de Abogados, respectivamente, lo que mantiene en el limbo sobre quien terminará presidiendo el gremio.
En el caso de Trajano Vidal Pontetini, la felicidad le duró poco, ya que el mismo día que fue juramentado como presidente del gremio (29 de diciembre 2023), el Tribunal Superior Electoral suspendió de manera provisional dicha juramentación.
El TSE invalidó en ese momento las acciones tomadas por la comisión electoral del Colegio de Abogados, en lo que respecta a los resultados de las elecciones y ordenó al Colegio de Abogados depositar los estatutos, así como la suspensión de los efectos jurídicos de la juramentación.
La lucha entre ambos frentes, una apoyada por el Gobierno (Yohan López) y otra recibiendo el respaldo de la oposición (Trajano Vidal Potentini), se ha mantenido, pero el pasado viernes el Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) aprobó la designación de una nueva comisión electoral a los fines de que la misma le dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Electoral de fecha 12 de enero 2024.
La entidad gremial dijo que la referida sentencia anula la alianza de los candidatos al CARD Trajano Potentini y Diego García.
El caso tomó otro color ya que para esa misma fecha, la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) juramentó a Yohan López como presidente electo de la entidad, dando cumplimiento a la sentencia Tribunal Superior Electoral (TSE) sin alianza.
Se informó que con esta juramentación se da cumplimiento a la sentencia número TSE-0108-2024 del Tribunal Superior Electoral de fecha 12 de enero 2024.
Los votos con alianza le fueron computados de forma separada la cantidad de 2,866 votos al señor Diego José García Ovalles, en virtud de que por aplicación de la sentencia TSE y los mismos no se le podían sumar al señor Trajano Vidal Potentini Adames, por que dicha alianza carecía de validez.
Según se detalla las únicas alianzas validas correspondía a la plancha No. 1 con la plancha No. 6, para un total de 8,607 votos representando un 36.59 %, así como también, se validó la alianza de la plancha No. 2 con la plancha No. 4, para un total de 2,866 votos representando un 12.18 %.
Los encapuchados
La tensión continuó cuando el pasado viernes un grupo de encapuchados se poastaron en los alrededores del local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en la avenida Bolívar, sin conocer las intenciones de estos.
Comenta sobre esto