Los profesionales del nivel técnico superior y de grado, las personas egresadas del Programa Inglés por Inmersión y los de formación técnico profesional, tardan en promedio 4.07 años en conseguir su primer empleo después de haberse graduado.
Esta es una de las conclusiones del «Informe Cero Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo» elaborado por el Ministerio de la Presidencia, para determinar cuáles familias profesionales y áreas de conocimiento necesitan ser potenciadas con la implementación de políticas públicas educativas.
El informe fue publicado a finales del 2022 y analiza los cuatro años previos a la pandemia de COVID-19, hasta 2021.
Indica que tanto el sector formal como informal requiere que sus empleados tengan, al menos, un nivel de formación primaria. En el sector formal existe más demanda de personal con formación universitaria, mientras que en el informal la mayor demanda se encuentra en el personal con formación secundaria.
Otro dato que destaca el análisis es que el 39.1 % de los empleados del sector privado pertenecen a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 29.5 % y Comercio un 19.2 %.
De acuerdo al levantamiento, el 73 % de los perfiles que demandó el sector empresarial también pertenecía a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 53.3% y Comercio, un 20 %.
Matrícula, programas y egresos
Sobre la oferta de programas de educación superior, las familias profesionales que presentaron en promedio mayor cantidad y porcentaje anual, a nivel nacional, fueron Educación (con 530 programas y 24.5 %); Administración, Finanzas y Derecho (466 programas y 21.5 %); Servicios y Socio Culturales y a la Comunidad (244 programas y 11.3 %). Las familias profesionales con menor cantidad de programas ofertados fueron Servicios Personales (un programa y 0.05 %); Transporte y Logística (3 programas y 0.1 %) y Textil, Confección y Calzado (4 programas y 0.2 %).
Egresos y tasa de ocupación
El Informe expresa que, en el análisis de la oferta, la evidencia estadística concluyó que el sistema de educación superior tiene buena capacidad de respuesta para seguir aportando profesionales en las familias de Servicios Socio Culturales y a la Comunidad; Salud y Bienestar; Educación; Artes y Humanidades; construcción y Minería; Informática y Comunicaciones; Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas y Programas y Certificaciones Genéricos. Sin embargo, señala que todas esas familias tuvieron tasas de matrícula y egreso superiores a la tasa de ocupación del sector privado.
Comenta sobre esto